Departamento de Orientación

Un clima escolar positivo permite que la persona se sienta acompañada, segura, querida, tranquila y fomenta su desarrollo. Esto repercutirá en el aprendizaje y en el establecimiento de relaciones positivas.

El hecho de potenciar un buen ambiente escolar favorece una convivencia sana. Esto es una cuestión que preocupa a todo el personal educativo, familias y sociedad en general, ya que es una medida preventiva para minimizar y solventar con eficacia los conflictos escolares.

La convivencia es un factor fundamental en el desarrollo integral de cada persona porque se trata del contexto social, cultural y afectivo en el que estamos inmersos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es una de las competencias que todo individuo debe adquirir como parte de una sociedad.

Pero no todo se ha de abordar desde el centro educativo, el núcleo familiar también tiene un peso importante, ya que como agente de socialización primaria, es el encargado de trasmitir ciertos valores, como el respeto a los demás, respeto a las diferencias, buen trato o empatía. Valores que se enseñan en casa y se continúan desarrollando en el centro educativo.

¿Cómo se puede educar desde la familia para una buena convivencia?

– Inculcar valores como la responsabilidad, la empatía, solidaridad, respeto, equidad, interculturalidad y ciudadanía.

– Dedicar un tiempo al diálogo en familia para hablar sobre emociones, sentimientos, inquietudes, sueños, aficiones y preocupaciones.

– Trabajar la autoestima para evitar inseguridades y bloqueos emocionales como medida para la resolución de conflictos de manera asertiva.

– Tomar conciencia de nuestros propios valores personales para poder trasmitirlos sin miedo y con claridad.

– Animarles a que tengan una actitud crítica que les ayude a reflexionar y a tomar decisiones adecuadas.

En resumen, cuando hablamos de fomentar la convivencia positiva, hablamos de crear personas capaces de escuchar, tolerar y respetar.

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro” Alfred Adler.

Departamento de Orientación