Nuestro colegio

Las bibliotecas son consideradas santuarios del conocimiento infinito, un lugar donde compartir , explorar y enriquecer nuestras inquietudes literarias, además de ser un punto de referencia en el que poder investigar, poner en común y participar en el desarrollo de proyectos, ya sean personales como de manera grupal.

«Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad», Irene Vallejo, filóloga y escritora española.

Y no hay nadie que conozca mejor las entrañas de estos maravillosos lugares que los bibliotecarios, personas que las gestionan, cuidan, ordenan y preparan para que el usuario pueda disponer de todos sus recursos de una forma fácil y cómoda.

En nuestro caso, la persona encargada de llevar a cabo todas esas labores es José M. Blanco ,bibliotecario y profesor de Secundaria y Bachillerato. de nuestro Colegio.

¿Cómo está distribuida la biblioteca?

“La biblioteca cuenta con más de 6000 títulos y está situada en la tercera planta de nuestro Colegio; dispone de unos amplios ventanales que facilitan la entrada de luz y ventilación. Está dividida en dos zonas diferenciadas de uso. A un lado está la zona de trabajo en equipo basada en la Metodología Kagan de mesas grupales cuya finalidad es crear conciencia de grupo y aprender a trabajar en equipo en busca de un bien común. En esta zona se permite hablar, siempre que se respeten el ambiente y al resto de los usuarios. En el otro lado, contamos con la zona de lectura y trabajo individual. Ambas poseen puestos informáticos con acceso a internet y en los que se pueden consultar y acceder a fondos bibliográficos digitales.”

¿En qué está basada la decoración del espacio?

“Toda la biblioteca está rodeada por la primera frase con la que comienza  Don Quijote, “En un lugar de la Mancha…”,  y además cuenta con una serie de carteles que están relacionados con la mentalidad del Bachillerato Internacional: atributos del perfil que debe tener un alumno de IB, enfoques de aprendizaje (habilidades sociales, de investigación, de pensamiento, de comunicación y de autogestión), en qué está basado el método científico y técnicas de investigación. Además, hay un pequeño toque personal en algunas de las estanterías con pegatinas de figuras y personajes relevantes del mundo de la literatura”.

¿Qué papel tiene la biblioteca en las rutinas diarias del Colegio?

“En Educación Primaria ,  de 1º a 3º, se realizan actividades de fomento de la lectura relacionadas con las Unidades de Indagación en las que los profesores acuden a la biblioteca con los alumnos. De 4º a 6º de Primaria, además de realizar estás actividades de fomento de la lectura tienen un sistema de préstamo quincenal o mensual”.

“Para el Programa de Años Intermedios (PAI) y el Programa Diploma (PD) se realizan charlas formativas y talleres sobre citación, clasificación y tratamiento de fuentes bibliográficas, técnicas de investigación o indagación y probidad académica(conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación). Todo ello enfocado para impulsar sus destrezas“.

“Además, tratamos de impulsar la participación del alumnado en actividades de fomento de la lectura que se realizan de cara al exterior, participando en concursos de marcapáginas o de fotolibros que llevan a cabo varias asociaciones”.

¿Con qué recursos cuenta nuestra biblioteca?

“Aparte de los ordenadores mencionados anteriormente, contamos con pizarras y mesas móviles de uso libre para los alumnos que fomentan y facilitan el trabajo en equipo. Tenemos un amplio catálogo para el fomento de la lectura en inglés y estamos ampliando la parte de libros en francés; tenemos muchos libros propios del Bachillerato Internacional así como libros de nivel universitario de consulta para profesores”.

¿Cómo funciona el servicio de préstamo?

“El préstamo está permitido a alumnos y personal del centro. Si se pide un título del que no disponemos tenemos dos acuerdos de préstamo entre las bibliotecas del Colegio Alameda International School y Colegio Ábaco .También tenemos un acuerdo con la Biblioteca Pública Pedro Salinas “.

Agradecemos a José Manuel el tiempo dedicado a explicarnos cómo funciona la biblioteca de nuestro Colegio, deseando seguir abiertos a la lectura y al desarrollo del conocimiento del que nos nutren estos maravillosos espacios de aprendizaje.

¿Quieres ver cómo ha quedado nuestra biblioteca?. Te invitamos a ver las imágenes aquí.