Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Durante la semana pasada nuestro Colegio se sumó a la Semana de la Ciencia e Innovación realizando una serie de actividades y proyectos que tenían como objetivo fomentar y despertar el interés sobre esta materia entre los alumnos de todas la etapas educativas. Este año fueron los alumnos de la ESO y Bachillerato los encargados de acercar sus conocimientos sobre ciencias a los alumnos de Infantil y Primaria.

Actividades de la Semana de la Ciencia

Taller de laboratorio

Los alumnos de 3º de ESO prepararon para las clases de 5º y 6º de Primaria unos talleres en nuestro laboratorio donde les enseñaron a utilizar un microscopio y ver la células en las muestras que observaban, lo que les sirvió para reforzar y complementar todo lo aprendido en sus unidades de indagación.
Semana de la ciencia

Talleres para Infantil

La ciencia también se vivió en las clases de Educación Infantil. Nuestros pequeños científicos  participaron en unos talleres donde han investigado y reflexionado sobre la ciencia a través de experimentos que les han llevado a realizar “slime”, crear arena mágica con harina y colorante, observar los cambios que se pueden producir en una flor con agua de distintos colores o descubrir que con unos rotuladores y con agua se puede producir “magia”.
¡Y qué mejores maestros que nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO para desarrollar estos talleres! Ellos fueron los encargados de guiar, acompañar y compartir este momento tan especial en el que aprendizaje y experiencia se han dado la mano.
¡Sin duda, ha sido una práctica enriquecedora para todos!

Taller creación de pigmentos naturales

Las clases de 4º de Primaria  junto a sus “profes” de 4º de ESO realizaron una actividad que tenía como objetivo elaborar pigmentos naturales a partir de huevo, agua y colorante.
Toda una experiencia creativa y de enseñanza que ha servido a nuestros “hermanos mayores” de la ESO para explicar el proceso de elaboración y a nuestros “hermanos pequeños” de Primaria para aprender y plasmar su arte a través de estas pinturas naturales.

Taller sobre el mundo animal

Los alumnos de 1º del Programa Diploma han realizado una interesantísima dinámica de aprendizaje sobre el mundo animal para las clases de 1º de Primaria, elaborando además una actividad más que motivadora para nuestros peques que se han involucrado a lo grande.

Línea del tiempo sobre científicos

Las clases de 2º de Primaria han viajado en el tiempo para conocer a los científicos y sus aportaciones, de la mano de unos guías de excepción… los alumnos de 1º de ESO que les han explicado los carteles realizados por los estudiantes de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Presentación sobre científicos europeos

2º de ESO ha hablado a las clases de 3º de Primaria sobre los científicos europeos y sus contribuciones al mundo, relacionando estas presentaciones con lo que los alumnos de Primaria están viendo en sus unidades de indagación.

Además, los alumnos de Primaria han creado con materiales reciclados toda una ciudad con los elementos más ecológicos y sostenibles que nos pudiésemos imaginar. Dentro del Proyecto “Going Green” se ha desarrollado esta iniciativa que ha tenido como objetivos fomentar el reciclaje y concienciar sobre la reducción del uso de plásticos.

Inspiring Talent Talks sobre economía circular

Dentro de nuestra Semana de la Ciencia ha sido todo un lujo poder contar en nuestro segundo encuentro “Inspiring Talent Talks”con un profesional como Miguel Die González, que ha querido compartir sus experiencias en el mundo empresarial, de las “startups” y de la economía circular con nuestros alumnos del Programa Diploma.

Miguel ha comenzado contando cómo fueron sus inicios y su trayectoria en Phenix, “startup” que tiene como objetivo llevar a cabo acciones contra el desperdicio alimentario con fines solidarios y positivos.
Nuestro invitado ha dado claves y consejos a nuestros alumnos sobre lo que supone crear y formar parte de un proyecto de emprendimiento: dedicación y no parar de pensar, compartiendo con ellos una reflexión sobre la importancia de encontrar la motivación en todo lo que se propongan, buscar el fundamento del por qué se dedican a algo.
Agradecemos a Miguel Die González esta inspiradora charla que sin duda ha dejado huella en nuestros alumnos.

Sin duda, este hermanamiento entre etapas educativas ha servido, además de para dar a conocer y acercar la ciencia, para demostrar que compartir, participar y unir las ganas de saber y enseñar dan como resultado una suma de aprendizajes de todos y para todos.

¿Queréis ver más imágenes de todo lo acontecido durante esta semana? No os perdáis el álbum fotográfico pinchando aquí.