Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Con motivo de la reapertura de nuestra biblioteca hemos contado con la presencia de la escritora Paloma González Rubio que nos ha presentado el libro “Ventanas” , finalista del premio Premio Anaya de novela juvenil .

El acto ha sido conducido por nuestro Director de ESO, Bachillerato y coordinador del Programa Diploma, D. Pablo Osma, y Gorka Pascual, profesor de Lengua y Literatura, y han asistido nuestros alumnos de 1º de Programa Diploma  y de 2º de Bachillerato nacional.

Paloma González Rubio se inició en el mundo de la literatura a muy temprana edad. Es licenciada en Filología semítica y además de la escritura le apasiona la música. Conoce el mundo editorial desde varias ángulos ya que  ha sido correctora, traductora y editora. Ha recibido el premio de relato José Saramago (2007). Cuenta con dos novelas para adultos que son  Epitafio (2010) y El delito de la lluvia (2014). Comenzó en la literatura infantil y juvenil con su participación en la novela colectiva “Aurora o nunca(2018)”. Ganó el premio Alandar en 2018 con la obra João. Cuenta con títulos como Antípodas (2019) y Aurora y en la hora (2021). Su último libro “Ventanas” ha sido finalista del Premio Anaya de novela juvenil.

Nos abrimos a “Ventanas”

“Ventanas”  es una obra distópica, extrapolable a cualquier país y época donde impera la tiranía de pensamiento, y está basada en una anécdota familiar de la autora donde  la infancia juega un papel de indefensión en los conflictos y la represión política, siendo víctimas invisibles.  El título de la obra viene a reflejar cómo las ventanas nos permiten ver a la gente más vulnerable, aquella que puede ser más frágil, y no nos deja ver la luz sino la oscuridad de aquellos que quieren imponer sus ideas.

Paloma González Rubio ha contado a nuestros alumnos cómo vive y realiza el proceso de creación de sus libros; cómo toma notas y surge una idea central, el hecho de trabajar los personajes hablando con ellos como si fueran amigos invisibles, cómo actúa cuando se pone a escribir y no surge la inspiración, la manera en la que la música acompaña y es parte fundamental para armar el libro…

Para finalizar el acto y agradecer la asistencia de Paloma González Rubio a nuestro Colegio hemos visitado la biblioteca y allí le hemos obsequiado con los libros que recogen los relatos ganadores del Certamen Intercolegial de relato corto y ensayo que se desarrolla entre los colegios que formamos parte del grupo 3 A (Colegio Ábaco, Colegio Alameda International  School y Colegio Arcángel International School). Una interesantísima charla con la que hemos querido celebrar que nuestra biblioteca vuelve a abrir sus puertas a los alumnos  y a todo aquello que nos ofrece la lectura, dando las gracias a Paloma González Rubio por su participación y por abrirnos una ventana a sus maravillosas obras.

Os invitamos a ver el acto de presentación en imágenes aquí