Educación Infantil

La base metodológica de la Natación Educativa es el desarrollo de todas las habilidades y destrezas de nuestros alumnos en el medio acuático, dejando a un lado el desarrollo de la técnica según los estilos y centrándonos en el desarrollo evolutivo. El Colegio Arcángel Rafael comenzó hace años la implantación de esta metodología en toda la etapa de Educación Infantil para, en los próximos años, ir subiendo un año por curso hasta llegar a tercero de Primaria.
Es conveniente destacar que el proyecto de Natación Educativa tiene un pilar básico: La autonomía de los alumnos en la piscina; no sólo dentro del agua, sino en el respeto a las normas, el cuidado del material y en el cambio de ropa en los vestuarios. Para ello, trabajamos rutinas dentro y fuera del agua mediante las que los alumnos no sistematizan sino que entienden y comprenden las normas. Además de todas las ventajas comentadas, otro pilar de la metodología es la ambientación y la utilización de diferentes materiales. Los alumnos no sólo vienen a la piscina sino que descubren una nueva aventura cada día, ambientada en un mundo diferente, donde cada día tenemos una tarea diferente. Este curso, por ejemplo, ha comenzado surcando los mares con los alumnos convertidos en piratas acompañando a Pitt en su viaje.
¿Qué es lo que conseguimos con ello? La respuesta es muy clara: motivación. Los alumnos aprenden jugando, jugando solos, pero también realizan actividades en equipo, por parejas, en grupos pequeños y grandes. En nuestro proyecto de Natación Educativa nos involucramos tanto en todos los aspectos de la persona como en la adquisición de la técnica de los diferentes estilos.
¿Por qué esta metodología? Realmente, con el modelo tradicional, solo hacemos caso a un único objetivo: que los alumnos aprendan los estilos de la natación. Con esta metodología de natación, hacemos que nuestros alumnos mejoren todas las habilidades y destrezas propias de su edad como pueden ser las trepas, el gateo, las reptaciones en el medio acuático… Además, enseñamos las diferentes formas de propulsarse en el agua, diferentes tipos de desplazamientos, zambullidas con todas sus variantes y diferentes formas de respirar. Gracias a ello, obtenemos que los alumnos adquieran una buena base de movimientos para que, en los años siguientes, puedan desarrollar los diferentes aspectos técnicos de los estilos de una forma mas rápida, divertida y eficiente.