Educación Secundaria y Bachillerato

¡Somos finalistas del Hackaton digital “Flow to the Future”!

Los alumnos de 1º C de Bachillerato de Economía han participado con excelente resultado en la III Edición del Hackaton Digital de Proyectos de Innovación Social Flow to the Future, que tuvo lugar la semana del 16 al 20 de octubre de 2023, alrededor del reto:“CONSUMIR MENOS Y MEJOR. MÁS HUELLA HUMANA Y MENOS CO2”.

El pasado 26 de octubre la Comisión de Evaluación del Hackaton digital, entre un total de 57  equipos, seleccionó a 10 grupos finalistas. EcoMaker” del Colegio Arcángel International School, formado por Gonzalo R., Alejandro G., Noelia F. y Sofía G., fue uno de los 10 equipos finalistas seleccionados lo que les permite poder incorporarse a la incubadora de proyectos de innovación social de “Flow to the Future”.

Las ideas principales que desarrollaron nuestros alumnos en su proyecto fueron:

¿A qué problema está dando solución?

El problema es que en 2022 se está consumiendo unos 7 millones de complementos deportivos y en cuanto a los clientes, están comprando complementos deportivos por impulso, que no necesitan.

¿Cómo resuelve el problema?

La solución que nosotros, “Ecomaker”, hemos decidido es crear una página web de intercambio, alquiler y venta de productos deportivos.

Sector: ¿Qué tipo de competidores hay?

Nuestra competencia son las empresas que venden bienes de segunda mano como (Vinted, Wallapop,…)

Modelo de negocio: ¿Cómo va a ganar dinero su empresa?

Siendo los intermediarios del intercambio del producto, cobrando una pequeña comisión de un 3% .

Adquisición de clientes: ¿Cómo piensa captar nuevos clientes?

Primero, lo anunciaremos por las calles mediante carteles y anuncios por otras páginas webs. Para fidelizar a clientes, crearemos un membership en el que en función del tiempo que lleven tendrán accceso a descuentos o no.

¿Qué significa participar en un Hackaton?

Un hackaton es un evento intensivo donde alumnos , emprendedores y otros profesionales se unen para resolver un problema específico o abordar un desafío particular en un corto período de tiempo. Así nació “Flow to the Future”. Esta plataforma colaborativa creada por la Fundación Capgemini y el Club Excelencia en Gestión  tiene como objetivo potenciar el talento y las vocaciones STEAM además de fomentar una transformación del modelo educativo junto a todos los públicos de interés  del sector, respondiendo a una nueva realidad, ligada a la Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos. Esta nueva situación trae consigo una continua adaptación y evolución en las áreas de formación para adaptarse al futuro que nos espera. Creatividad, transformación digital e innovación son algunas de esas áreas a potenciar.

El talento, la creatividad, la innovación y una educación tecnológica sostenible a través de la formación STEAM. Éstas serán las palancas educativas claves para el futuro desarrollo profesional que permitirán a los jóvenes su empleabilidad en un futuro muy próximo. Ponen en valor el compartir conocimientos entre los profesionales de los sectores y los que dentro de poco lo serán, creando un espacio educativo revolucionario que potencie las capacidades y cualidades de los alumnos participantes. Además, Flow to the Future trabaja alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 promulgados por las Naciones Unidas.

Damos la enhorabuena a nuestros alumnos finalistas por su gran trabajo y por sumarse a nuevos retos y desafíos que les servirán para afrontar su porvenir profesional, dejando una importante huella en la construcción de su futuro en un mundo global.