Departamento de Orientación, Nuestro colegio

Disciplina Positiva Arcángel

¿Cómo funciona un cerebro infantil? ¿De qué manera puede la neurociencia ayudar a comprender a los alumno? Este pasado viernes celebramos una nueva sesión de la Escuela de Padres sobre disciplina positiva en alumnos de 0 a 9 años junto a Carolina Huerta, coach personal y ejecutiva y Facilitadora de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. Un evento al que asistieron más de 200 personas interesadas e integrantes de nuestra comunidad educativa.

«Educar es ser ejemplo de nuestros hijos».  La coach personal logró introducir y hacer comprender la disciplina positiva, una metodología que alberga las herramientas para educar a largo plazo a los alumnos y alumnas, tanto dentro como fuera del aula, y dota a las familias de los recursos para favorecer el desarrollo personal potenciando las habilidades sociales, emociones y cognitivas.

Disciplina Positiva Colegio Arcángel

«Hemos podido reflexionar sobre cómo funciona realmente el cerebro infantil y de cómo la neurociencia nos permite comprender a nuestros alumnos acompañándoles en su camino hacia la edad adulta de manera que puedan llegar a convertirse en personal felices, capaces y equilibradas»,  explica Enrique Escandón, director de comunicación del grupo 3A.

La coach personal y facilitadora de Disciplina positivo introdujo las claves para avanzar en dicha metodología: comprender que se trata de un proceso de paso a paso, práctica, actitud e intención y perseverancia. Igualmente, profundizó en la importancia del entrenamiento cerebral – emocional, según las indicaciones del Dr. Daniel Siegel, a través del cual las familias pudieron comprenden cómo resolver los momentos de bloqueo para recuperar el control de las situaciones.

Por último, estableció los criterios aplicables a la disciplina positiva: una conexión que ayude a los niños y niñas a tener un sentido de pertenencia, contribución e importancia, ser amable y firme al mismo tiempo sin olvidar el respeto mutuo, la efectividad a largo plazo y las habilidades sociales, emocionales y cognitivas presentes durante la vida. «La disciplina positiva invita a los niños a descubrir sus capacidades».

Un evento acogido con entusiasmo por la comunidad educativa y que responde a las inquietudes tanto de familias como de personal docente y no docente en el camino para continuar nuestra formación tanto dentro como fuera del aula a través de la Escuela de Padres.