Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

El Día Global de la Dignidad o “Global Dignity Day” anima a que cualquier persona, en cualquier lugar, mire más allá de lo que nos divide y reconozca la dignidad y la humanidad que compartimos. Se celebra el tercer miércoles de octubre, que este año se sitúa el día 19 de octubre, pero hemos aprovechado la ocasión para realizar una preparación previa y poder tratar el tema de la dignidad humana en clase.

El objetivo es que podamos tener una oportunidad para acercarnos al concepto de dignidad humana desde todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), por lo que se han planteado varias actividades a realizar. No solo respecto al ser humano en situaciones, como vemos en diversos lugares del planeta, también en el ámbito más cercano: nuestro país, Madrid, el barrio, el colegio, la clase o la familia. Nuestro comportamiento cotidiano puede contribuir a respetar o dañar la dignidad de los que nos rodean y la nuestra.

Actividades del Día Global de la Dignidad

Durante los días previos al “Global Dignity Day” se ha instalado una exposición fotográfica del creador Uğur Gallenkuş, que muestra dos realidades diferentes donde se conserva o se vulnera la dignidad humana. Estas imágenes se han trabajado en la asignatura de Valores éticos como paso previo a la elaboración del Proyecto Comunitario, por lo que parte del alumnado ya estará familiarizado con ellas. La idea es que los alumnos y alumnas de todas las etapas se fijen en la exposición y se vayan familiarizando con ellas. Este “Muro de la indignidad” está formado con imágenes de lo que nos separa en la entrada. Al otro lado, la silueta de un “Puente de la dignidad”que se ha ido construyendo añadiendo imágenes de lo que nos une, y creando “ladrillos” con materiales reciclados o de deshecho, con palabras que definan comportamientos que nos separan para el muro de la indignidad, y valores que nos unen  para el puente.

muro indignidad

A través de CAS (Creatividad Acción Servicio), componente central del Programa Diploma de Bachillerato Internacional que anima a los alumnos a desarrollar su crecimiento personal e interpersonal aprendiendo a través de la experiencia y ofreciéndoles oportunidades de autodeterminación y colaboración con los demás, los alumnos de 2º del Programa Diploma han recibido una formación por parte de la Fundación AYO  como embajadores de la dignidad, lo que les habilita para organizar talleres de divulgación y fomento del “Global Dignity Day” a sus compañeros. Esta formación les ha servido para establecer las herramientas necesarias para promover la dignidad como valor propio de la persona y motor de avance y respeto.

Los alumnos abordan el tema con los compañeros de la ESO para ayudarles a interiorizar mejor el concepto de la dignidad en nuestro entorno inmediato e identificar las actitudes que van contra ella.

En Primaria, se han realizado murales que tratan de visibilizar la importancia de imaginar y construir un mundo donde la comprensión, la tolerancia y la libertad triunfen, donde todos tengamos las mismas oportunidades.

En Educación Infantil , se ha acercado el concepto de dignidad a través de la realización de manualidades, como espejos que reflejan cómo somos cada uno de nosotros, haciendo visible nuestra dignidad, murales con nuestras manos, dejando así nuestra huella por la lucha y la visibilidad. También la lectura nos ha servido para trabajar la igualdad y el respeto hacia los demás con sesiones llevadas a cabo por Pepe, nuestro bibliotecario.

Sin duda, esta jornada nos ha servido para desarrollar la reflexión y acción en torno a la dignidad en las vidas de cada uno de nuestros alumnos, fomentando la autoestima a través de dar importancia a cómo su dignidad puede llevarlos a conseguir todo lo que se propongan, y cómo todos tenemos el derecho y la responsabilidad de vivir con DIGNIDAD y ayudar a que los demás hagan los mismo.

Compartimos con vosotros más imágenes de la celebración del “Global Dignity Day”