Educación Secundaria y Bachillerato

Proyectos Comunitarios

Nuestros alumnos de 1º y 2ºESO han trabajado durante el curso escolar en diferentes proyectos comunitarios que tienen como objetivo poner al servicio de la comunidad diferentes aprendizajes del Bachillerato Internacional. En total, nuestros alumnos han desarrollado 76 proyectos comunitarios que continuarán impulsando en 3º y 4ºESO dentro del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional.

“El Proyecto Comunitario se centra en el concepto de comunidad y servicio, anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de implementar el servicio como acción en la comunidad”, explica Carlos Pérez, profesor de Ed.Secundaria y coordinador de los Proyectos Comunitarios. Unos proyectos que brindan a los a los alumnos la oportunidad de adquirir conciencia de las necesidades presentes en diversas comunidades y abordarlas mediante el aprendizaje-servicio. A través de la indagación, los alumnos investigan las diferentes necesidades presentes en la comunidad desarrollando proyectos de servicio que se traducen en una acción directa en la comunidad.

“Estos proyectos ayudan a los alumnos a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, les brindan una oportunidad fundamental de demostrar las habilidades de los enfoques del aprendizaje desarrolladas a lo largo del PAI, y fomentan su desarrollo como alumnos independientes que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida”.

En grupos individuales o grupales, nuestros alumnos han impulsado distintos proyectos realizando exploraciones dentro del ciclo de indagación, acción y reflexión. Unos proyectos enmarcados dentro del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional. “Continuando con el trabajo y el aprendizaje en la Exposición del PEP (Programa de la Escuela Primaria), la idea es que los proyectos que creen en 1º ESO los puedan continuar en 2º ESO, hacerlos más suyos en el proyecto personal de 3º y 4º ESO y serviles en el futuro para preparar la monografía del Programa Diploma.

Unos proyectos que tiene como objetivo hacer partícipes a los alumnos de proyectos de transformación sociales aportando e soluciones a las necesidades presentes en diferentes comunidades siendo capaces de cambiar el mundo. Unos proyectos que se podrán disfrutar los próximos 3 y 4 de junio en una feria en formato virtual donde toda la comunidad educativa podrá conocer los Proyectos Comunitarios de nuestros alumnos.