Educación Secundaria y Bachillerato

El colegio Arcángel Rafael es uno de los colegios autorizados para impartir el Programa Diploma de Bachillerato Internacional (IB).

Hemos hablado con nuestro alumnos de IB para saber más sobre este Programa y conocer de primera mano cómo lo ven ellos en su día a día.

Coinciden nuestros alumnos en que eligieron cursar el Programa Diploma del IB porque se sentían más identificados con esta metodología, de carácter más práctico y que les prepara mejor para la formación universitaria. Alguno de ellos, destaca igualmente el hecho de poder elegir algunas asignaturas que el Bachillerato Nacional no les permitía.

“Es una forma distinta de estudiar y aprender”.

Ahora que el curso está a punto de finalizar, los alumnos IB señalan la oportunidad de desarrollar otras habilidades, conocer diversas formas de aprendizaje y, sobre todo, la investigación por parte de los propios alumnos, como las claves que les resultan especialmente atrayentes de este Programa.

“Es una oportunidad para aprender a organizarte mejor y descubrir nuevas capacidades”.

La autonomía a la hora de estudiar, la flexibilidad y el carácter práctico del IB son algunas de las características que más valora nuestro alumnado que reconoce que la posibilidad de investigar y de organizarse de forma autónoma les motiva en su día a día. Así mismo, apuntan que las asignaturas núcleo del IB (Teoría del Conocimiento, Monografía y CAS) les resultan de especial interés.

“Lo que más me gusta son las asignaturas del núcleo central del programa: Monografía, CAS y TOC. Monografía porque podemos investigar de un tema que nos apasione, CAS porque podemos devolverle a la comunidad lo que ella nos ofrece y TOC porque nos permite obtener un conocimiento más amplio y cuestionarnos todo desde distintas perspectivas. Yo encuentro que es mejor con respecto al Nacional porque se aprende de manera más práctica aunque haya que memorizar”.

“Un Bachillerato completamente distinto donde el método de aprendizaje es completamente distinto. También tienes asignaturas que no están en el bachillerato nacional como TOC y muchas actividades durante todo el proceso”.

“El IB, para mí, es una oportunidad de aprender de una manera en la que realmente aplicas la teoría a la práctica, y con la que prepararte para el mundo real”.

Y tú, ¿te apuntas al mundo IB?