Educación Secundaria y Bachillerato

El Departamento de Humanidades de ESO y Bachillerato de Arcángel International School ha creado el “Club de Humanidades Wanderlust”, un proyecto en firme y continuo con el que se quiere impulsar y fomentar actividades culturales donde los alumnos, y participantes en general, puedan compartir su pasión por viajar.

Bajo el lema “Pasión por Viajar. La vida es el viaje”  este club se da a conocer organizando la Semana Wanderlust que tendrá lugar del 19 al 22 de abril, y que contará con iniciativas cuya temática será el entusiasmo por explorar la vida a través de los viajes y todas las aventuras que nos pueden ofrecer.

El Club de Humanidades Wanderlust contará con una página web que será gestionada por un grupo de alumnos del Club con la ayuda y el apoyo de profesores del Departamento.

El Club de Humanidades Wanderlust inicia su andadura poniendo en marcha un concurso de fotografía de viaje dirigido tanto a los alumnos como a las familias del Colegio, y con el que se pretende fomentar la creatividad y la visión crítica respecto a los destinos de viaje. Para participar hay que inscribirse a través del correo electrónico concursofotografiaarcangel@gmail.com donde se proporcionarán los requisitos necesarios (formato, fecha límite) a los participantes. Todos aquellos que quieran participar deberán presentar sus fotografías en formato físico. Si alguna de las propuestas requiere un formato distinto (collages, etc.), los participantes podrán solicitarlo a través del correo proporcionado. En cuanto a los temas, se valorará de manera positiva la introducción de aspectos socioculturales relevantes. Las mejores instantáneas serán expuestas.

La Semana Wanderlust contará con actividades que conseguirán transportarnos por diferentes momentos en el tiempo:

VIAJE AL PASADO:

“Reviviendo la Historia”: el 2 de Mayo.

A través de la recreación  histórica en las aulas y con indumentaria y materiales de la época, los alumnos  podrán rememorar el 2 de Mayo de 1808 con el fin de que puedan empatizar con los protagonistas de los hechos históricos que encarnan la fiesta de la Comunidad de Madrid.

“Visitando la Historia”: El Madrid de la Guerra Civil.

Mediante materiales expuestos, desde elementos bélicos, fotografías…se explicarán los modos en los que se ejercía la violencia en este periodo y cómo las tropas se enfrentaban a esta realidad hostil mediante los pasatiempos o los juegos. También se tratará de mostrar los mecanismos de no violencia que se usaban para mantener la tranquilidad del frente.

VIAJE AL FUTURO:

“Iluminando el presente, alumbrando el futuro”

Antiguos alumnos de nuestro Colegio tratarán de motivar a los alumnos, a través de sus vivencias y testimonios, a colaborar en acciones solidarias y a plantearse lo que pueden aportar al mundo que les rodea.

“Comprar puede ayudar”

Charla de concienciación sobre el comercio justo.

VIAJE INTERIOR:

“Regreso al Presente”.

Taller de meditación que se ofertará a todos los alumnos que quieran participar.

VIAJE SIN FRONTERAS:

“Conciertarte” por los refugiados (De Ucrania, Yemen, Siria, Etiopía…).

Como colofón a esta gran semana de actividades, el 13 de mayo tendrá lugar un concierto solidario a favor de los refugiados de guerra.

Unas iniciativas con las que los participantes podrán explorar otras culturas, echar la vista atrás y contemplar épocas pasadas y realizar el mayor de los viajes a través del conocimiento interior.