Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Nuestro pabellón se ha llenado de solidaridad gracias a la I Exposición de los Proyectos Comunitarios de los alumnos de 1º y 2º de ESO. Las familias han tenido la oportunidad de disfrutar y conocer cómo ha sido el proceso de trabajo que han llevado a cabo cada uno de los grupos.

Estos Proyectos Comunitarios están basados en la idea de comunidad y servicio, y animan a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de poner en marcha el servicio como acción en la comunidad, implicando una indagación profunda y constante.

Servicio como acción

Para elaborar y dar forma a las iniciativas propuestas, nuestros alumnos no han dejado de desarrollar los atributos del perfil de la comunidad IB, siendo indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Además, han demostrado las habilidades de los enfoques del aprendizaje desarrolladas a lo largo de toda la etapa del PAI (de comunicación, sociales, de autogestión, de investigación y de pensamiento).

Sus inquietudes, conocer los problemas que les rodean y tratar de buscar soluciones han sido los ingredientes principales que han llevado a las clases de 1º y 2º de ESO a plantear herramientas y recursos, y ejecutar acciones que ayuden a la comunidad.

Al ser preguntados por qué les ha parecido la realización de estos proyectos, los alumnos tienen claro que ayudar, plantear soluciones y llevarlas a cabo ha sido un proceso que les ha servido para conocerse a sí mismos y ver su preocupación por aquello que les rodea, siendo conscientes de lo importante que es implicarse en las necesidades que pueden surgir en nuestro entorno.

Hemos visto proyectos sobre la protección y adopción animal, recogida de alimentos y material escolar para hospitales y asociaciones, iniciativas para potenciar la práctica deportiva y los hábitos saludables, stop bullying o la conciencia medioambiental, entre otros.

¡Enhorabuena a todos los alumnos y a los profesores, porque habéis demostrado una gran implicación que ha dado como resultado  unos excelentes trabajos!

Os dejamos con un resumen fotográfico de la Exposición