Programa Diploma

Bachillerato Internacional (IB)

¿Qué caracteriza al Programa Diploma?

El Programa Diploma ayuda a los alumnos a lograr una excelente amplitud y profundidad de conocimientos de las asignaturas que cursan; ayuda a nuestros alumnos a relacionarse en un mundo cambiante y cada vez más globalizado,explorando la naturaleza del conocimiento a través del curso de Teoría del Conocimiento.

Currículo del Programa Diploma

El currículo del PD se entiende como un aprendizaje holístico que abarca seis áreas de conocimiento. Estas áreas o grupos son:

• Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes

Los alumnos deben cursar una asignatura de cada uno de estos grupos, a excepción del grupo 6 artes que, pueden sustituir una asignatura de este grupo por otra de cualquier otro grupo.

El núcleo central del diseño curricular del DP, lo forman tres componentes que los alumnos tienen que cursar:

• Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber
  • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras
  • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos

Evaluación del Programa Diploma

Los procedimientos de evaluación del DP evaluan el dominio de los alumnos de habilidades académicas exigentes para alcanzar altos estándares, como por ejemplo:

• El análisis y la presentación de información
  • La evaluación y la argumentación
  • La resolución creativa de problemas

Además también se evalúan habilidades básicas y necesarias como:

• La retención de los conocimientos
  • La comprensión de conceptos clave
  • La aplicación de métodos estándar

Se promueve una actitud internacional mediante el desarrollo de habilidades interculturales. Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con los objetivos de aprendizaje previamente establecidos.

*Evaluación interna y externa

La evaluación del Programa del Diploma se realiza al finalizar los dos cursos de bachillerato, y depende de la corrección externa de pruebas escritas realizadas en mayo del segundo año (aproximadamente un 70% de la nota), y de los profesores del Colegio (aproximadamente un 30% de la nota).

Evaluación Externa
Son pruebas escritas, en su mayoría, que se realizan en el colegio pero se evalúan externamente. También se evalúan de forma externa el ensayo de Teoría del Conocimiento (TdC) y la monografía.

Evaluación Interna
En las asignaturas, los alumnos completan tareas de evaluación en el colegio, que o bien se evalúan externamente, o bien las corrigen los profesores y, posteriormente, las modera el IB. La evaluación por parte del profesor incluye:

• Trabajos orales de lenguas.
  • Trabajo de campo en Geografía.
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias.
  • Investigaciones en Matemáticas.
  • Representaciones artísticas.

¿Cómo se puntúa la evaluación en el PD?

La puntuación final del alumno en el Programa del Diploma combina las puntuaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD.

ESCALA OFICIAL DEL IB

• Calificación de asignatura: entre 1 y 7 puntos.
  • Monografía y Teoría del Conocimiento: 3 puntos.
  • Puntuación máxima en el Programa del Diploma: 45 puntos.
  • El Diploma del IB se concede a partir de 24 puntos.