Educación Primaria

Tres sobres, una cartulina y un alto grado de motivación. Con estos ingredientes acabaron la semana los alumnos de 2º de Educación Primaria.

A primera hora de la tarde abríamos las puertas del colegio a las familias para que pudieran finalizar la jornada acompañando a los niños. Con un despliegue de mesas en la segunda planta señalábamos el puesto de cada alumno, donde recibían con la mejor de las sonrisas a sus padres. Orgullosos del trabajo realizado, les mostraron con ilusión el portfolio que habían realizado, donde resumían lo aprendido durante el curso.

Los niños se concentraron en la explicación a sus familias, pasando desapercibidos el resto de los asistentes. Pronto nos llama la atención la existencia de tres sobres en cada una de las mesas. Curiosos, les preguntamos a las tutoras por su significado. Cada sobre representa una asignatura (lengua, matemáticas e inglés) y contiene aquellos ejercicios que han resultado más significativos para los niños. Cada uno de los alumnos ha tenido libertad para elegir los suyos y explican a sus padres cómo lo aprendieron, si les resultó complicado, tuvieron dificultades para hacerlo, etc.

En una primera parte, desarrollada en inglés (siguiendo nuestro Proyecto Educativo donde usamos el inglés como lengua vehicular de algunas asignaturas), los alumnos expusieron aspectos personales contando anécdotas sobre la familia, lo que piensan sus amigos de ellos y sus hobbies. Para terminar su exposición hicieron una reflexión final donde redactaron lo que ha significado para ellos este curso que toca ya pronto a su fin.

Esta experiencia de presentación de portfolios supone para los alumnos una forma de autoevaluación. Además, con ello desarrollan el pensamiento crítico y significativo ante los aprendizajes adquiridos y la competencia lingüística.

Para terminar el evento se realizó un concurso de deletreo. Una actividad que se ha llevado a cabo de continuo con los niños durante este trimestre con el objetivo de mejorar la lectura y disminuir las faltas de ortografía. Realizar este concurso con la participación de las familias afianza algo prioritario para nuestro centro educativo como es el vínculo familia-colegio.