Educación Infantil

En el aula de Educación Infantil 3 años siguen descubriendo los números y lo hacen a través de Numicon. Pero, ¿y qué es Numicon? Numicon es un método de aprendizaje con el que los niños pueden manipular las matemáticas mediante coloridas piezas de plásticos con diferentes agujeros implantando en nuestro centro desde Educación Infantil hasta los primeros años de Educación Primaria.

A través de este método los niños no sólo aprenden matemáticas, sino que las sienten. Interactuando con las piezas y sus colores tienen la oportunidad de tocar los números y jugar con ellos. El número se convierte en algo físico, real. Y las matemáticas comienzan a ser palpables. Y esto es lo que ha pasado cuando hemos formado parte de una de las sesiones de Numicon.

Durante la clase, los niños trabajan la psicomotricidad fina mientras encuentran, con la ayuda de sus pinzas, el número que les pide su maestra escondido entre un montón de arena “especial”. El resto de sus compañeros esperan, impacientes y atentos, hasta que les llega el turno de convertirse en “arqueólogos” en busca de nuevos tesoros con forma de números.

En un ejercicio de asociación de grafía y cantidad, el niño, primero debe buscar una pieza de plástico con forma de número y después encontrar su equivalente en la pieza de Numicon. Mientras, entre paso y paso, y para diversión de todo el grupo, la profesora les anima a dibujar en el aire la silueta del número de cuestión. La emoción y la entrega de los alumnos en el desarrollo de la actividad forma parte del ambiente. Y, además, se contagia.

Descubre más imágenes sobre esta actividad.