Nuestro colegio

Los pasados 19 y 20 de noviembre nuestro Colegio fue la sede del I Torneo de la VI Liga de Debate Preuniversitario bilingüe organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela; una sexta edición considerada la más grande de Europa por su volumen de participación, ya que ha contado con un total de 33 colegios inscritos y alrededor de 350 alumnos participantes, de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato; además de la modalidad presencial, se ha contado con la intervención de equipos de manera online, lo que ha supuesto una auténtica apuesta por no perder la oportunidad de debatir.

La ceremonia de inauguración de este I Torneo tuvo un presentador de lujo, D. Antonio Fabregat, uno de los mejores comunicadores y campeón mundial de debate en inglés. Al acto también asistieron D. Ángel de la Vega, vocal de CICAE,  D. Luis García, Director gerente del grupo de Colegios 3A, y como embajador de excepción contamos con D. José Antonio López Guerrero, profesor de microbiología, investigador y Director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Los cuatro quisieron hacer hincapié en la importancia de celebrar iniciativas como esta Liga de Debate que impulsa las habilidades de comunicación y fomenta la capacidad para afrontar los retos formativos de la sociedad actual de los estudiantes.

¿Ha sido acertada la decisión de Occidente de abandonar militarmente Afganistán?

Esta ha sido la pregunta sobre la que han girado los debates y con la que los alumnos han tenido que desarrollar sus argumentos tanto a favor como en contra, ya que en cada ronda se sorteaba la postura a defender, fomentando y consolidando su pensamiento crítico y sus habilidades de comunicación. Estos debates han sido el resultado de meses de preparación tanto por parte de los profesores formadores como de los alumnos. Para lograr el éxito en estas contiendas los participantes han contado con sesiones preparatorias llevadas a cabo por expertos en debate de la organización de CICAE que les han dado claves y herramientas para enfrentarse a sus adversarios de manera brillante.

Un gran evento con una gran implicación por parte de todos

Todo el personal del Colegio ha estado volcado estos días para que este Torneo saliera a la perfección. Personal de limpieza, mantenimiento, cocineros, informáticos, profesores, Dirección de etapa y por último, y no por ello menos importantes, los alumnos ayudantes. Un grupo de 60 estudiantes voluntarios han estado dando apoyo en todo momento en las tareas de información y gestión de los recursos  para que los alumnos participantes dispusieran de todo lo necesario.

Felicitamos a nuestros alumnos y profesores participantes por el gran trabajo demostrado y damos la enhorabuena a los equipos ganadores:

• Colegio Europeo de Madrid (castellano presencial)
  • Colegio Salliver (castellano online)
  • Colegio Peleteiro (inglés presencial)
  • Swans Schools (inglés online)

Estamos deseando que llegue el II Torneo que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de enero en el San Patricio International School de Toledo para seguir disfrutando del poder de la palabra y de los grandes oradores.

Os dejamos con un vídeo y un resumen fotográfico del evento.