Deportes, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Deporte Inclusivo Arcángel

Si visitamos el polideportivo esta semana, no encontraremos a los alumnos corriendo detrás de un balón, pero sí jugando al basket en silla de ruedas, probando la handbike o la boccia. Todo ello forma parte de las jornadas de deporte inclusivo que por primer curso escolar organizamos en Arcángel con el objetivo de acercar las diferentes modalidades deportivas a nuestros alumnos, poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad.

Un proyecto educativo que forma parte del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” desarrollado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), cátedra que nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas.

Deporte Inclusivo Colegio Árcángel

“Deporte Inclusivo en la Escuela” busca “la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno”. Un programa del que forman parte 200 centros educativos, 1.200 alumnos con discapacidad, 31.000 alumnos sin discapacidad, 300 profesores de Educación Física, 400 alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y TAFAD, 24 deportistas paralímpicos como ponentes en los centros educativos y del que forma parte a partir de este curso escolar los alumnos de Ed.Primaria y profesores de nuestro centro educativo.

Un programa que tiene por objetivos promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

Para ello, ha acercado el deporte inclusivo a los alumnos de Ed.Primaria y 1º y 2ºESO quienes, durante una semana y durante la asignatura de Educación Física, han practicado diferentes deportes inclusivos tales como fútbol sala para ciegos, goal boal o baloncesto adaptado.

Deporte Inclusivo Arcángel Colegio

Una semana que tendrá su culmen con una jornada completa de deporte adaptado en el que contaremos con la visita del deportista profesional paralímpico Javier Soto, mejor deportista sordo del siglo XX, recordman del mundo de 1.000 m.l. para sordos, quien expondrá su experiencia profesional y motivará a los alumnos en la práctica deportiva. Una jornada que culminará con dos horas de de deportes adaptados inclusivos para nuestros alumnos, con el fin de acercar las diferentes modalidades de deporte inclusivo gracias a la colaboración de la Fundación También.