Departamento de Orientación

Pensamiento Crítico Arcángel

Se entiende por pensamiento crítico como la “habilidad para analizar hechos, generar y organizar ideas, defender opiniones, hacer inferencias y comparaciones, evaluar argumentos y resolver problemas”, según confirmaba Paul Chance en 1986. El desarrollo del pensamiento crítico promueve el proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo al alumnado la oportunidad de integrar las estrategias para retener y procesar la información que recibe diariamente y ser capaces de manejarla, pensarla y aplicarla en su vida diaria.

En relación a la educación, “el pensamiento crítico es importante para formar personas autónomas, pensantes y productivas, es decir, que sean capaces de hacer cosas nuevas y creativas que se adapten a la sociedad, personas indagadoras, buenas comunicadoras, íntegras, solidarias, audaces, equilibradas, reflexivas y de mentalidad abierta”, explica Lourdes Palero, directora de orientación de nuestro colegio.  ¿Cómo se puede estimular el pensamiento crítico desde el entorno familiar?

Fomentar el pensamiento crítico

Promover actividades que fomenten la curiosidad

Las actividades que fomentan la curiosidad permiten experimentar y entender cómo funciona el mundo. “Os invitamos a animar a vuestros hijos e hijas a explorar, a hacer preguntas, a probar sus teorías, a pensar críticamente acerca de los resultados obtenidos y a pensar en cambios para que puedan hacer las cosas de otra forma”, explica Lourdes Palero, directa del departamento de Orientación Educativa del colegio.  Aprender de los demás. Preguntar a los demás, mirar las respuestas en libros, en Internet, preguntando a familiares y expertos es una forma de aprender de los demás.

Promover la selección y evaluación de la información

En ocasiones los alumnos y alumnas, al igual que los adultos, reciben una sobrecarga de información al mismo tiempo, por lo que resulta necesario conocer de qué manera tratar y seleccionar la información, sometiéndola a una evaluación y seleccionando aquella que consideramos fiable, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre la veracidad de dicha información.

Promover intereses

“Cuando a los alumnos les interesa un tema estarán más dispuestos a experimentar y fomentarán el proceso de expansión de su conocimiento”, explica Lourdes. La promoción de los intereses tiene como consecuencia la promoción del pensamiento crítico que permite a los estudiantes escoger y valorar entre diferentes opciones de actuación.

Promover habilidades para la resolución de conflictos

“Cuando se trata de problemas o conflictos, es importante el uso de las habilidades de pensamiento crítico para comprender el problema y llegar a posibles soluciones, por lo que es importante promover entre los estudiantes técnicas de resolución de problemas con el objetivo de conseguir resolver obstáculos y enfrentarse a sus miedos”, confirma la orientadora.

Valores como la empatía, la justicia, la igualdad o el respeto permiten el desarrollo integral del individuo en la sociedad. “Cuanto antes se transmitan dichos valores, antes se integrarán en la propia personalidad de los alumnos”, explica Lourdes. En definitiva, el fomento del pensamiento crítico entre los alumnos pasa por dar la oportunidad a los alumnos de convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje, acompañándolos durante todo el proceso, proponiendo nuevas situaciones y retos y transmitiendo valores positivos que conlleven la aceptación de sus errores.

“Sé que solo hay una libertad, la del pensamiento”, Antoine de Saint- Exupéry.