Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Hace unos días nuestros alumnos de 2º del Programa Diploma de Bachillerato Internacional tuvieron la oportunidad de exponer y mostrar a sus compañeros de 4º de ESO, 1º de Programa Diploma, a sus familiares y profesores  cómo los conceptos aprendidos en Teoría del Conocimiento se manifiestan en el mundo.

¿Qué es Teoría del Conocimiento?

Teoría del Conocimiento ofrece a  los alumnos la ocasión de investigar y reflexionar sobre la condición del conocimiento y el desarrollo de saber y comprender. Es un elemento troncal del Programa Diploma que complementa y une las asignaturas  propias de este Programa, y en ella los estudiantes reflexionan sobre los conocimientos, las opiniones, las convicciones y las creencias  que han ido reuniendo, tanto en sus etapas académicas como en su ámbito familiar y social, estimulando sus ganas de pensar y comprender aquello que les rodea.

El principal objetivo de Teoría del Conocimiento es ayudarles a pensar y reflexionar sobre lo que ya saben, aplicándolo sobre lo que conocen y haciendo especial hincapié en el impulso y desarrollo de una mentalidad  internacional, premisa fundamental de la naturaleza del Bachillerato Internacional, que hace referencia a una manera de ser, actuar y razonar cuya principal característica es estar abiertos al mundo y saber de la importancia de la conexión con los demás.

La exposición

Los alumnos de Teoría del Conocimiento iniciaban  su exposición con una pregunta y presentando tres objetos concretos o imágenes de objetos, que mostraban cómo se manifiesta ese interrogante en el mundo que nos rodea; dichos objetos debían estar vinculados a la misma pregunta.

Las cuestiones elegidas por los alumnos fueron:

• ¿Hasta qué punto es posible lograr la certeza?
  • ¿Por qué motivos podemos dudar de una afirmación?
  • ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento, creencia y opinión?
  • ¿Por qué motivos podemos dudar de una afirmación?
  • ¿Qué relación hay entre experiencia personal y conocimiento?
  • ¿En qué medida son importantes las herramientas materiales en la producción o adquisición del conocimiento?
  • ¿A quién pertenece el conocimiento?
  • ¿Por qué buscamos el conocimiento?
  • ¿Es inevitable que exista parcialidad en la producción del conocimiento?
  • ¿Puede un conocimiento nuevo cambiar las creencias o los valores establecidos?
  • ¿Qué papel desempeña la imaginación en la producción del conocimiento acerca del mundo?

Sus compañeros de 4º de ESO, 1º del Programa Diploma, familiares y profesores pudieron ser testigos y disfrutar de los grandes trabajos presentados por los alumnos de 2º del Programa Diploma; esta exposición les ha servido para desafiar y cuestionar lo que consideran verdadero. De esta manera, Teoría del Conocimiento ayuda a los alumnos a reflexionar sobre el conocimiento cada vez mayor que tienen de sí mismos y del mundo.

¡ENHORABUENA A TODOS!

Os invitamos a ver cómo fue la exposición a través de imágenes y este vídeo.