Educación Infantil

En Educación Primaria con cada comienzo de curso comienza a brillar la Estrella de la Semana en las aulas de primer curso.

Con este Proyecto, conseguimos que los niños se conozcan más y mejor, creando un ambiente de compañerismo en el aula que favorece el respeto y la amistad, disminuyendo así la probabilidad de conflictos.

Además, con esta dinámica aumentamos la autoestima del alumno: Un niño con una imagen positiva de sí mismo tiende a esforzarse y suele conseguir con más frecuencia sus objetivos. Y en el caso de tener que enfrentarse al fracaso reaccionará con un mayor espíritu de superación intentándolo de nuevo. Y esto lo conseguimos a través de la Estrella de la Semana (Star of the week)

Sabemos por experiencia que se aprende más y mejor en un ambiente positivo y amistoso, un ambiente donde no percibimos amenazas, ni miedos al ridículo. Recientemente las investigaciones en Neurociencia confirman que la corteza cerebral, responsable de los aprendizajes más complejos, es incapaz de actuar cuando la zona del cerebro llamada “amígdala”, responsable de la detección de las amenazas externas, percibe algún tipo de peligro.

Por eso, cuando un niño está angustiado con emociones negativas o preocupado por algún problema real o imaginario es muy difícil que pueda adquirir nuevos conocimientos.

Con la Estrella de la Semana, se refuerza el autoconcepto de los niños y se influye para que hagan cosas positivas.  Es decir, creamos un “círculo virtuoso” que empieza teniendo la idea de que soy bueno en una actividad, al ponerla en práctica soy cada vez mejor… Por ello, la percepción de mí mismo en esa actividad es positiva y sigo practicando y, así, el círculo se cierra y continúa.

Cuando a vuestro hijo/a le toca de forma aleatoria ser la estrella de la semana todos sus compañeros tienen la oportunidad de conocer a su familia, sus gustos, aficiones, mascotas… favoreciendo su seguridad y ayudándole en el desarrollo de su aprendizaje.

Estas son las estrellas de este curso.