Departamento de Orientación

¡Llegan las vacaciones! Esto implica más tiempo para estar en familia. Una buena forma de hacer productivo estos momentos es jugando.

El juego debe ser entendido como un proceso de desarrollo, gracias a este las capacidades y las conductas innatas y reflejas evolucionan a un grado de desarrollo biológico, físico, psíquico y social más complejo y adaptado.

Los beneficios del juego, y en concreto del juego en familia son varios, estimula la creatividad, la imaginación, la capacidad de socialización o el razonamiento lógico.

También tiene un papel relevante en el ámbito emocional, ya que refuerza lazos familiares, trasmite valores, como el respeto, la tolerancia, la generosidad o la confianza, mejora las habilidades sociales, además, el hecho de estar con adultos también hace que haya un esfuerzo en expresarse mejor

No necesariamente hay que tener un espacio y momento determinado para el juego, sino que podemos introducirlo en las rutinas del día a día. Dependiendo de la edad se pueden hacer actividades más o menos elaboradas, el objetivo es estar un tiempo en familia y que ese tiempo sea enriquecedor a todos los niveles.

Hay varios tipo de juegos, dentro de los juegos psicomotores se encuentran los juegos de conocimiento corporal, juegos de movimiento o juegos de estimulación sensorial, por otro lado están los juegos cognitivos, dónde entran juegos de construcción, juegos de atención y memoria, juegos imaginativos o juegos lingüísticos, en tercer lugar están los juegos sociales, dentro de estos están el juego de ficción, juego de reglas o juegos cooperativos, y por último se encuentran los juegos afectivos, que son juegos de rol y juegos de autoestima.

Cualquier tipo de juego que elijamos estimulará un área del desarrollo y favorecerá la calidad de las relaciones interpersonales.

En definitiva, aprovecha la navidad y planea sesiones de repostería, noche de películas, juegos de mesa, excursiones, visitas turísticas, manualidades, canta canciones y cuenta cuentos. Disfruta del tiempo en familia y haz posible que aprender sea sinónimo de diversión.

“Cada día reserva al menos un momento para bailar al son que marquen tus hijos”. Álvaro Bilbao.

Departamento de Orientación.

#ArcángelOrienta