Educación Secundaria y Bachillerato

Cocina tu experimento científico

La química está en todos los aspectos de nuestra vida: cuando nacemos, dormimos,  comemos, cuando nos enamoramos y, cómo no, cuando cocinamos. Alumnos de Educación Secundaria han participado durante las pasadas vacaciones en proyecto educativo que tiene por objetivo comprobar las transformaciones químicas que ocurren cuando cocinamos a través de un experimento.

Te has preguntado alguna vez…¿Por qué los alimentos se transforman en algo comestible?¿ Por qué cambian de sabor y de color los alimentos crudos cuando los cocinamos? Los alumnos, apoyados por sus familias a la hora de cocinar, han preparado diferentes platos culinarios a través de los cuales han demostrado diferentes evidencias científicas.

La oxidación de la manzana, la ebullición, o la reacción química que se produce en la masa de un bizcocho son algunos ejemplos prácticos desarrollados por nuestra comunidad educativa. Un proyecto educativo en el que han necesito poner en práctica los conocimientos básicos de química orgánica, biología y química experimental y cuya dificultad ha variado dependiendo del curso.

Os invitamos a ver todos los vídeos aquí.

Creatividad, rigor científico, la calidad de la imagen y la resolución de la cuestión han sido los criterios en los que los alumnos se han basado, valorados por los profesores de ciencias quienes recompensarán los mejores vídeos con una subida de nota en las asignaturas de Física y Química de 2º a 4ºESO y de Biología y Geología de 1ºESO.

Y vosotros, ¿Serías capaz de combinar distintos ingredientes para preparar un buen plato?