Uno de los éxitos de cada jornada en el colegio es mantener una estructura escolar donde las rutinas marcan las pautas que los alumnos deben seguir. Por ello, a primera hora de la mañana, en Educación Infantil celebramos la Asamblea.
La Asamblea en Educación Infantil supone un momento de encuentro. Uno de sus objetivos es la interacción social y la creación de “grupo”: que todos conozcamos al resto de los compañeros fomentando la participación de todos y cada uno de los alumnos.
Con la celebración de la Asamblea los niños aprenden a respetar el turno de palabra y tienen la oportunidad de escuchar, pero también de ser escuchados y de compartir con el resto de la clase. Pero además, hay cuestiones básicas y fundamentales que se repasan en cada Asamblea como qué día es hoy, qué tiempo hace o quién se ha quedado hoy en casa y por qué. Esto genera en los más pequeños una situación de comprensión y confianza en el entorno en el que va a desarrollar toda la jornada escolar que les aporta una importante sensación de tranquilidad.
Al asistir a la Asamblea observamos cómo los alumnos se colocan en semicírculo con el objetivo de que todos puedan verse y se produce un momento de unión entre los bostezos propios de las primeras horas de la mañana. Poco a poco, se suceden los momentos espontáneos de los comentarios de los más pequeños que no dejan indiferente a nadie y que provocan siempre la mejor de las sonrisas. Es hora de marcar el ritmo de la jornada escolar quizás, por eso, hay tiempo también para las canciones. Y siempre, cada uno de los días, para dar la bienvenida a un nuevo día en el colegio y abrir una nueva ventana para aprender y descubrir cosas nuevas.
¡Buenos días!
Así son las Asambleas en nuestro colegio