Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio, Reconocimientos y premios

Arcángel International School ha vuelto a conseguir excelentes resultados en las pruebas PISA 2023 en todas las competencias evaluadas -Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora- respecto a la anterior edición de este informe (último datos de 2017),  situándose por encima de la media de la OCDE y encontrándose entre los mejores resultados de España también en las tres competencias.

¿En qué consisten las pruebas PISA?

La evaluación PISA evalúa el grado en el que los estudiantes de 15 años, cerca del final de su educación obligatoria, han adquirido el conocimiento y las destrezas que son esenciales para una participación completa en las sociedades modernas. Esta evaluación también proporciona algunas nociones sobre las destrezas sociales y emocionales de los estudiantes, una cuestión que cada vez posee más importancia y peso en la educación, creyendo que es esencial en la habilidad de los alumnos para ser capaces de adaptarse y desarrollarse en el mundo en constante cambio donde vivimos.

Permite a los estudiantes mejorar en las “competencias”, ya que el profesor forma en esta línea metodológica, y se refiere a la capacidad de los estudiantes para aplicar el conocimiento y las destrezas en materias clave, y para analizar, razonar y comunicar eficazmente, según identifican, interpretan y resuelven problemas en diversas situaciones.

Nuestros alumnos de 15 años han obtenido 512 puntos en Lectura, 510 puntos en Ciencias y 547 puntos en Matemáticas, lo que sitúa a nuestro colegio por encima de los colegios entre los 10 mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Análisis de nuestros resultados

Con respecto a los datos obtenidos por nuestros alumnos en dicho informe caben destacar los siguientes resultados:

• En lectura, la media de rendimiento de nuestros alumnos es de 512 puntos, puntuación más alta que la media de rendimiento de 474 puntos obtenida por los estudiantes en toda España. En este área, el rendimiento de nuestros alumnos se sitúa por encima del promedio de los países de la OCDE (476 puntos). Arcángel International School se encuentra por encima de Suiza (508) y Estonia (510).
  • En matemáticas, la media de rendimiento de nuestro centro es de 547 puntos, superando en casi 75 puntos a la media de rendimiento de 473 puntos obtenida por los estudiantes españoles. En este área, el rendimiento de nuestros alumnos se sitúa muy por encima del promedio de los países de la OCDE (472 puntos) e incluso superando notablemente a Japón (536) y Corea del Sur (527), países situados entre los primeros puestos con respecto a los resultados de esta materia.
  • En ciencias, la media de rendimiento de nuestro colegio es de 510 puntos, que es significativamente más alta que  la media de rendimiento de 485 puntos obtenida por el conjunto de España .El rendimiento de nuestro centro se sitúa también por encima del promedio de los países de la OCDE (485 puntos). Comparado con Suiza (503 puntos) y Reino Unido (500 puntos), Arcángel International School se encuentra por encima en Ciencias con 510 puntos.

Estas pruebas también miden la relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida, en cuanto que la evaluación PISA pregunta a los estudiantes sobre su motivación para aprender, sus creencias sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. En este aspecto, los alumnos del colegio Arcángel International School han valorado muy positivamente el ambiente de disciplina del centro ya que beneficia su formación académica.

A través de un cuestionario que cumplimentan, se estudia el nivel de integración, la adaptación al centro así como la confianza de los alumnos en sus profesores, nos confirma que esos niveles de satisfacción en el colegio son muy altos y están muy por encima de la media de otros colegios en España y por delante de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las áreas.

Estos magníficos resultados, evidencian el compromiso permanente de Arcángel International School por desarrollar y fomentar las competencias claves de nuestros alumnos, que serán fundamentales para que puedan afrontar con éxito, sus responsabilidades profesionales y sociales en el futuro.

El informe completo con los resultados de esta evaluación PISA de Arcángel International School  está a su disposición es este enlace: Descargar informe completo