Educación Infantil, Nuestro colegio

Durante esta sesión, impartida por Miguel Ángel Viorreta (Director Deportivo del Colegio Arcángel Rafael y profesor de Natación en la etapa de Educación Infantil) con el apoyo de Jessica González (Departamento de Orientación del colegio) hablamos de cómo los miedos en la infancia son emociones primarias y cómo podemos evitar que se produzcan.

Debemos ser conscientes de que tener miedo es normal y que en ambientes como una piscina esta sensación puede aumentar por el tipo de espacio en el que nos movemos. Por ello, tenemos que normalizar y dar a nuestro hijos/alumnos o deportistas la confianza suficiente para poder hacer frente y superar el miedo.

En esta jornada también tuvimos la oportunidad de hablar de la aplicación práctica, que podemos resumir en estos puntos importantes a destacar:

• Una persona única – un problema – una única solución: Todos los alumnos tienen una solución para sus miedos pero cada una de ellas es única e individualizada.
  • Tres etapas y tres situaciones en las que podemos encontrar miedos: antes de entrar, durante las clase y después de la misma.
  • Antes de la piscina, debemos de realizar juegos en el agua, contar cuentos con respecto al agua y disfrutar de los momentos en el agua con nuestros hijos. Esto aumenta la confianza y la tranquilidad en los niños.
  • Durante la clase, debemos enseñar a nuestros alumnos como moverse en toda la piscina, no solo en el agua. Tener rutinas de aseo les viene muy bien para perder miedo y el uso de diferentes materiales les aporta una mayor confianza.
  • Después de la piscina, debemos normalizar los miedos, valorar los logros y aplaudir las victorias y los fracasos de nuestros hijos y/o alumnos.

+ información