Educación Primaria

Leer es una de la mejores prácticas que les podemos inculcar a nuestros niños. Además de servirnos necesariamente para ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea, nos sirve como ejercicio para fomentar la creatividad y la imaginación. En una época en la que la tecnología y el uso de dispositivos móviles están a la orden del día y que ocupan gran parte del tiempo libre de los niños, adentrarles en el hábito de la lectura les será más que útil para estimular el cerebro y mejorar su capacidad de atención.

Sin duda alguna, leer es uno de los ejercicios más beneficiosos para nuestra mente y entre sus innumerables ventajas encontramos la adquisición de una mayor concentración y el desarrollo de la capacidad de expresión.

Los alumnos de 4º y 2º de Educación Primaria han empezado un nuevo proyecto en el que comparten sesiones de fomento de la lectura. Esta actividad se encuadra dentro del denominado “Aprendizaje de Servicio”  y parte con los objetivos de aprender a leer mejor y de mejorar la comprensión lectora por parte de los alumnos. En este caso, los alumnos de 4º de Educación Primaria “prestan un servicio” a sus compañeros de 2º ayudándoles con la práctica de la lectura y convirtiéndose en parte activa del aprendizaje.

Al tratarse de un Proyecto de colaboración entre dos cursos diferentes significa también una experiencia distinta para nuestros alumnos que les ayuda a potenciar sus habilidades sociales relacionándose con niños de otras edades.

En una primera fase, los alumnos de 4º leen un cuento a sus compañeros y, posteriormente, les hacen preguntas para comprobar que han entendido la lectura. A continuación se realiza una lectura colectiva en inglés y en una tercera fase los alumnos crean un cuento, en conjunto y por equipos, con la ayuda de una aplicación a la que acceden a través del ipad.