Educación Secundaria y Bachillerato

Record resultados pruebas PISA FOR SCHOOL 2017

El Colegio Arcángel Rafael, por segundo año consecutivo, ha vuelto a conseguir excelentes resultados en de las pruebas PISA 2017 en todas las competencias evaluadas -Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora- respecto a la anterior edición de este informe se sitúa por encima de la media de la OCDE y se encuentra entre los mejores resultados de España también en las tres competencias.

La evaluación PISA evalúa el grado en el que los estudiantes de 15 años, cerca del final de su educación obligatoria, han adquirido el conocimiento y las destrezas que son esenciales para una participación completa en las sociedades modernas.

Permite a los estudiantes mejorar en las “competencias”, ya que el profesor forma en esta línea metodológica, y se refiere a la capacidad de los estudiantes para aplicar el conocimiento y las destrezas en materias clave, y para analizar, razonar y comunicar eficazmente, según identifican, interpretan y resuelven problemas en diversas situaciones.

Nuestros alumnos de 15 años han sacado 561 puntos en Lectura, 555 puntos en Ciencias y 584 puntos en Matemáticas, lo que sitúa a nuestro colegio por encima de los colegios entre los 15 mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De los magníficos resultados obtenidos por nuestros alumnos, debemos destacar los más de 100 puntos de diferencia con la media de España (486) y los países de la OCDE (490) obtenidos en matemáticas (584), e incluso superando notablemente a Finlandia (511) lo que supone una ventaja académica equivalente a 2 años de escolarización sobre el resto de los alumnos y nos sitúa como primer centro de España en matemáticas comparando los resultados con PISA 2015.

En Lectura con 561 puntos, Arcángel Rafael se encuentra por encima de Finlandia y mejor que Singapur, que es el país que más altos resultados obtiene.

Comparado con Finlandia (531 puntos) y España (493 puntos), el Colegio Arcángel Rafael se encuentra por encima en Ciencias con 555 puntos.

Estas pruebas también miden la relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida, en cuanto que la evaluación PISA pregunta a los estudiantes sobre su motivación para aprender, sus creencias sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. En este aspecto, los alumnos del colegio Arcángel Rafael han valorado muy positivamente el ambiente de disciplina del centro ya que beneficia su formación académica.

A través de un cuestionario que cumplimentan, se estudia el nivel de integración, la adaptación al centro así como la confianza de los alumnos en sus profesores, nos confirma que esos niveles de satisfacción en el colegio son muy altos y están muy por encima de la media de otros colegios en España y por delante de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las áreas.

Descargar informe completo: Informe-resultados-pruebas-PISA-Colegio Arcangel-Rafael-2016-2017