Educación Primaria

Planta salud en tu vida es el Proyecto de 4º de Educación Primaria donde los alumnos, acompañados por sus profesoras, realizan un recorrido por los sectores de trabajo.

De este modo, se han adentrado en el mundo de la agricultura a través del conocimiento de las plantas medicinales, aprendiendo e investigando sobre ellas y creando un vademécum con toda la información que van recogiendo sobre ellas.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP- PBL) el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, aprendiendo a través de la investigación y de la búsqueda de respuestas a sus propias preguntas.

abp_educacionprimaria

Cuando entramos en un aula donde los alumnos están trabajando por Proyectos, encontramos niños autónomos, motivados, y que disfrutan con las tareas que están realizando. Esto es también lo que ocurre con los alumnos de 4º de Primaria mientras que aprenden sobre los sectores de trabajo. Al entrar en el aula, observamos niños que investigan y se hacen preguntas pero, a tan sólo unos metros de ellos, encontramos otro grupo de trabajo que se divierte mientras prepara sus propios tintes naturales. Al lado, sentados en el suelo, otros construyen con sus propias manos un mini invernadero. Cerca, en otro de los rincones de la clase, una de las alumnas riega las plantas. Nos cuentan cómo han plantado sus propias semillas que ahora están comenzando a germinar y, no tardan en contarte, entusiasmados, cómo también han aprendido sobre hábitos saludables trabajando con el sector terciario.

abp-primaria-educacion

“Movimiento”. Esa es la palabra que nos viene a la mente cuando pensamos en un aula donde los niños trabajan por Proyectos. Niños que interactúan entre ellos, que comparten y que se hacen preguntas, que van de un lado al otro del aula, que investigan y ponen en duda lo que están aprendiendo y lo comprueban con su propia experiencia. “Dinamismo”. No encontramos un sólo alumno que no juegue un papel en el aula, que no tenga una tarea que resolver o al que no se le ocurra un nueva idea o le surja una nueva duda. Todos participan. Todos tienen algo que aportar y, lo mejor de todo, es que lo aportan, haciendo del aprendizaje algo suyo.